Ttrafico para tu blog




Preámbulo. ¿A quien le interesa esto?
Esta guía será sobretodo útil a los bloggers noveles interesados en descubrir algunos secretos para llevar tráfico (visitas) a su blog. Ojo ! Es muy importante no confundir el término “visitas” con “lectores”… son cosas muy diferentes. Como digo, estos consejos te ayudarán a que mucha más gente descubra tu blog más rápidamente… pero lograr que esas visitas fortuitas acaben convirtiéndose en fieles lectores es algo mucho más complicado (y no es el objetivo de esta guía, pues me llevaría otro artículo aún más extenso). Como adivinarán la clave para que pasen de un estado a otro (que es a lo que aspiramos en realidad) recae básicamente en la calidad de tu trabajo… por lo que antes de ponerte manos a la obra con mis consejos deberías juzgar si ya ofreces algo que sea realmente interesante. Si no es así estarás perdiendo el tiempo: Tal y como llegarán se irán.

1. Comenta en otros blogs
Quizá el método más obvio, popular y efectivo (inicialmente) para darte a conocer es ser un comentarista activo en otras bitácoras. ¿En cuáles? Si nuestro objetivo es ganar audiencia pues entonces nada mejor que ir a las que más lectores tienen (y a cuántas más mejor). Hay numerosos rankings que te ayudarán a saber por donde tienes que empezar. Pero cuidado ! He dicho “comentar”, no ser un spammer. Es decir, da tu opinión cuando realmente tengas algo que aportar, no sólo para decir “yo pienso igual” o para promocionar descaradamente tu blog. Si haces lo primero la gente te visitará porque estarán interesados en saber más de esa persona que escribe opiniones tan interesantes (o divertidas); pero si haces lo segundo lo único que ganarás será mala reputación… y posiblemente ya nunca te tomen en serio como blogger.
El Ranking de blogs españoles de Alianzo
El Top 500 de Bitacoras.com


2. Relaciónate con otros bloggers
Establecer lazos de cercanía con otros webloggers es, para todos, tremendamente beneficioso, y además lo es en muchos ámbitos… también para el que aquí nos ocupa. Si conseguimos establecer con otros tal unión, además de a un amigo ganaremos (siempre y cuando nuestro trabajo merezca la pena) a un fiel lector, que más tarde o más temprano acabará citándonos en algunos de sus artículos, o incluso añadiéndonos en su blogroll. Con ello conseguiremos que, poco a poco, su público pase a ser nuestro también.
¿Cómo y con quien relacionarte?
Intentarlo directamente con los “grandes” no suele dar resultados… Los responsables de esas bitácoras tan populares, debido al gran número de “comentaristas” que tienen (y a la falta de tiempo), es muy posible que no se percaten de tu existencia. En cambio si dejas tu opinión (comentarios) en blogs mas “modestos” (o en aquellos que están empezando), es casi seguro que sus autores si dediquen parte de su tiempo a visitarte. En tu primera participación en una de estas bitácoras (además de aportar un comentario útil) puedes aprovechar para invitar a su autor directamente a conocer tu espacio. Si le gusta lo que ve no te quepa duda que repetirá. A partir de entonces, además de seguir comentando, puedes usar otras “técnicas de acercamiento”, cómo incluirlos en tu blogroll (si realmente te interesa), añadirlos como contacto en tu programa de mensajería instantánea (y charlar sobre cualquier cosa), contactar con ellos por correo para enviarle alguna información útil (que le pueda servir para componer o completar un artículo), hacerle llegar sugerencias de mejoras, o aprovechar cualquier oportunidad (como una reunión de blogueros -las famosas Blogs&Beers-) para conoceros en persona.

3. Sea generoso citando
Desvelar cual es tu fuente (o en quien te has inspirado) al escribir un artículo (o recomendar lecturas interesantes o relacionadas), además de darte buena reputación y ser lo moralmente correcto, te puede servir como arma para ganar visitas. Al enlazar a una entrada de otra bitácora se suele generar automáticamente un trackback a dicho sitio (sino es así hazlo manualmente). Los Trackbacks, que no son otra cosa que mensajes de aviso a modo de comentario en el artículo enlazado, son perfectos para nuestro cometido por varios motivos: [1] Aunque suelen aparecer en la zona de opiniones, llaman especialmente la atención de la gente, que conocen se trata de un nuevo punto de vista o información ampliada de lo que acaban de leer. A muchos les picará la curiosidad. [2] Los autores de las entradas que cites (en menor medida con los “Grandes”) también prestan mas atención a los trackbacks que a los comentarios. Además (y aunque no se haya generado tal señal) la mayoría de los bitacoreros usan herramientas para descubrir quien ha citado sus artículos, por lo que es casi seguro que te detectarán y visitarán.
Como pueden observar al citar obtenemos automáticamente las ventajas -reforzadas- del punto uno y dos de esta guía, a la vez que añadimos contenido a nuestra bitácora. Una jugada maestra que no deberían desaprovechar por el miedo a perder lectores (si tu trabajo es bueno nunca se irán, y si no lo es no podrás hacer nada por evitar que desaparezcan).

4. Contacta con los “Grandes” cuando sea el momento
Aunque los bloggers más famosos son en realidad (por los que conozco) personas muy cercanas y accesibles (y complemente normales), hay que comprender que, día tras día, reciben decenas de emails (de todo tipo) de sus lectores (y que no disponen de todo el tiempo del mundo para atenderlos como se merecen). Es muy probable que incluso a pesar de ello lean todos y cada uno de los correos que reciben, pero solo de pasada, por lo que si les “molestas” sólo para decirles “visita mi blog” seguramente lo dejen para más adelante y se les olvide. Es por ello importante que te pongas en contacto con ellos sólo -no abuses de este sistema ni te precipites- cuando hayas escrito algo que sea realmente bueno (y hazlo además sólo con aquellos que el tema que trates pueda interesar, y que sepas que no son lectores ya de tu bitácora, o si no parecerás un miserable spammer). Déjales un pequeño aperitivo a modo de resumen en el email… si les gusta lo que leen irán a tu blog. Con mucha suerte puede que lo escrito lo usen en su bitácora y te citen (lo que te daría avalancha de visitas), pero aunque eso no ocurra inicialmente, si ven que tu blog -globalmente- merece la pena te añadirán a sus lecturas diarias… y más tarde o más temprano tan ansiado momento llegará.

5. Participa activamente en la Blogoesfera
Hay oportunidades fabulosas para darte a conocer, por ejemplo en los juegos de memes (puedes ser tu mismo quien inicie uno, y su éxito será proporcional a lo ingenioso y novedoso que sea). Como ya sabrán se trata de ideas (por ejemplo “saquemos una foto de nuestro escritorio”) que se transmiten de blogger a blogger, con la consiguiente cita de unos a otros. Elige pues sabiamente a quienes pasas el testigo (no apuntes demasiado alto, pues los blogs populares no suelen participar). Pásalo a bloggers que sepas gustan de jugar a este tipo de cosas, y que aún no te conozcan (puedes avisarlos por correo de que les pasas el meme). Otra alternativas son, por ejemplo, participar en los Festivales de Blogs, o el diseñar un theme o plugin y ponerlo a disposición de todos (la gente suele hacerse eco de este tipo de cosas).


6. Envía tu blog a directorios de bitácoras
Aunque no lo crean siempre hay gente navegando por los numerosísimos directorios de blogs existentes. Por lo tanto aprovecha tal circunstancia y envía tu URL a todos los que encuentres -especialmente a los que sean de tu país o idioma-. Estos directorios suelen contar además con listados de las últimas bitácoras actualizadas (siempre con muchos curiosos en busca de nuevos artículos), por lo que asegúrate, al publicar una nueva entrada, de que apareces. Para ello necesitarás notificarlos, manualmente (cada directorio tiene una dirección donde hacerlo), o automáticamente (configurando tu herramienta de publicación para ello, o usando webs que se encargan de hacerlo por ti).
Extensa y sabrosa colección de Directorios de Blogs
Completa lista de direcciones a las que notificar
Pingoat: Un excelente notificador de actualizaciones
Lista de notificadores de actualizaciones





7. Promociónate en otros medios
¿Porqué limitarse a hacerse publicidad sólo en la blogoesfera? Hay foros, por ejemplo, que son tan populares como las bitácoras más concurridas. Si participas en ellos (hazlo siempre con ética) puedes configurar tu firma para que en ella aparezca la dirección de tu blog. Lo mismo puedes hacer con tus cuentas de correo electrónico (piensa por ejemplo en las cadenas de mails que se reenvían sin fin de unos a otros… sin quererlo tu URL llegará a más gente de la que imaginas). Los canales de IRC (o chats) también pueden ser útiles para nuestros propósitos.
¿Y porque no promocionarse también en el Mundo Real? Háblales de tu bitácora a tus amigos, compañeros de clase/oficina… seguro que a alguno le resultas interesante y a su vez se lo comenta a otros, que a su vez se lo dirán a otros, creando un efecto cadena. Otras formas mas excéntricas podrían ser imprimir la dirección de tu blog en tus tarjetas de visita, o, ¿porque no?, serigrafiarla en alguna camiseta. Hay cientos de ideas, el límite es tu imaginación.

8. Tenga en cuenta a los motores de búsqueda
Aunque inicialmente recibirás muy pocas visitas desde Google (y el resto de buscadores), con el paso de los meses observarás como tu bitácora, de forma totalmente natural, va recibiendo cada vez más y más tráfico de este tipo. Como en cualquier otro caso, estas visitas puede que se conviertan en lectores, por los que hay que tenerlos en cuenta, y optimizar su llegada.
Hay muy buena información de como conseguirlo en páginas especializadas… que nos llevaría días enteros en leer y asimilar. Realmente, para nuestro objetivo, no es necesario esforzarse tanto, nos bastará con adquirir unas nociones básicas. El posicionamiento es algo que te ganarás lentamente, a medida que recibas enlaces a tu blog (backlinks). Pero recuerda que forzar esos enlaces de forma ficticia puede acarrear una penalización.
Los consejos básicos serían: [1] Trata de dar de alta tu URL en unos cuantos buscadores y directorios. [2] Usa títulos descriptivos para tus entradas (los buscadores le dan más peso a la hora de aparecer como cadena de búsqueda). [3] Ayuda a Google a indexar todas las páginas de tu bitácora (y a que te rastree con mayor periodicidad) enviándoles un mapa de tu blog (SiteMap). [4] Si intercambias links recíprocos con alguien asegúrate de que sea, desde y hacia, webs “reales” y de confianza.

Listado de directorios donde puedes dar de alta tu dirección
Posicionamiento en Google
Yahoo! también tiene su Sitemaps
Conclusiones.
Seguro echan en falta muchas otras cosas (tener un diseño atractivo, facilitar variadas fuentes de feeds, escribir con regularidad, etc) que yo, deliberadamente, no he incluido por considerar que tales ideas no sirven directamente para atraer tráfico, sino mas bien para convertir visitas en lectores (cosa a la que algún día dedicaré otra guía). También deben tener muy claro que ningún consejo servirá de nada sino ofrecen contenidos de calidad, o que promocionarse con técnicas poco éticas o intrusivas tendrá el efecto contrario al buscado. Hagan todo lo comentado de manera natural… sin prisas, sin forzar nada, sencillamente lo que les apetezca. Y sobretodo disfruten (no se obsesionen), aprendan de su propia experiencia (pregúntense como han llegado a las diferentes bitácoras que visitan) y aprovechen las oportunidades que surjan (por ejemplo ayudándome hoy a ampliar esta entrada con sus propias ideas).




Información (SEO)
Optimización del motor de búsqueda (SEO)SEO son las siglas en inglés de "optimización de motores de búsqueda" (Search Engine Optimization) o de "optimizador de motores de búsqueda" (Search Engine Optimizer). Contratar a un SEO es una decisión muy importante que puede mejorar su sitio y ahorrarle tiempo, aunque también se arriesga a dañar su funcionamiento y reputación. Asegúrese de averiguar tanto las posibles ventajas como los daños que un SEO poco solvente puede provocar en su sitio. Muchos SEO y otras agencias y consultorías ofrecen servicios útiles para los propietarios de sitios web, como:revisión del contenido y la estructura del sitio,asistencia técnica en el desarrollo de sitios web: por ejemplo, alojamiento, redireccionamientos, páginas de error, uso de JavaScript, etc.,desarrollo de contenidos,administración de campañas de desarrollo empresarial online,investigación sobre palabras clave yformación en SEO,experiencia en sectores específicos y regiones geográficas.Tenga en cuenta que la página de resultados de búsqueda de Google a menudo incluye publicidad de pago y resultados de búsqueda orgánica gratuitos. Recuerde que la página de resultados de búsqueda a menudo incluye resultados de búsqueda orgánica y, a menudo, publicidad de pago (indicada por el encabezado "Enlaces patrocinados"). Anunciarse en Google no influye en la posición en que su sitio aparece en los resultados de búsqueda. Google nunca acepta dinero por incluir o clasificar sitios en nuestros resultados de búsqueda; aparecer en los resultados de búsqueda orgánica es gratuito. Existen recursos gratuitos como las Herramientas para webmasters de Google, el blog del Centro para webmasters oficial y los foros de debate, que pueden proporcionarle una gran cantidad de información sobre cómo optimizar su sitio para la búsqueda orgánica. Puede encontrar muchos de estos recursos gratuitos, así como información sobre la búsqueda de pago, en el Centro para webmasters de Google.Antes de empezar a buscar un SEO, es importante formarse como consumidor y familiarizarse con el funcionamiento de los motores de búsqueda. Para empezar:Directrices para webmasters de GoogleGoogle 101: sistemas que utiliza Google para rastrear, indexar y mostrar contenido de la Web.Si está considerando la posibilidad de contratar a un SEO, cuanto antes lo haga, mejor. Un buen momento para contratar estos servicios es cuando vaya a cambiar el diseño de su sitio o cuando vaya a publicar un sitio nuevo. De esta forma, podrá asegurarse de que el sitio se ha diseñado conforme a los requisitos del motor de búsqueda. No obstante, un buen SEO también puede ayudar a mejorar un sitio existente.Algunas preguntas útiles para formular a un SEO:¿Pueden mostrarme ejemplos de su trabajo y conocer la experiencia de sus clientes?¿Siguen las directrices para webmasters de Google?¿Ofrecen algún servicio de marketing online o asesoramiento para complementar el negocio de búsquedas orgánicas?¿Qué tipo de resultados esperan obtener y en qué plazo de tiempo?; ¿cómo se mide el correcto funcionamiento del sitio?¿Qué experiencia tienen en el sector en que opera mi empresa?¿Qué experiencia tienen en el país y ciudad en que opera mi empresa?¿Qué experiencia tienen en el desarrollo de sitios internacionales?¿Cuáles son las técnicas de optimización más importantes que utilizan?¿Cuánto tiempo hace que se dedican a este negocio?¿De qué manera nos comunicaríamos? ¿Me informarían de todos los cambios realizados en mi sitio y ofrecerían información detallada sobre recomendaciones y los motivos de estas?Aunque pueden proporcionar servicios muy valiosos a los clientes, algunos SEO con falta de ética han perjudicado al sector con estrategias agresivas e intentos de manipular los resultados de los motores de búsqueda de forma ilícita. Toda práctica que no cumpla con nuestras directrices puede afectar negativamente a la presencia de su sitio en Google, o incluso puede provocar la eliminación del sitio en nuestro índice. Veamos algunos aspectos que debe tener en cuenta:Desconfíe de empresas de SEO y consultorías o agencias web que le envíen mensajes de correo no solicitado.Sorprendentemente, nosotros también recibimos este tipo de mensajes:"Estimado google.es:Hemos visitado su sitio web y hemos comprobado que no está incluido en los principales motores de búsqueda y directorios..."Sea tan escéptico con estos mensajes como lo es con las pastillas "quemagrasas" o las solicitudes para ayudar a transferir fondos de dictadores depuestos.Nadie puede garantizarle el primer puesto en la clasificación de Google.Desconfíe de los SEO que dicen garantizar las clasificaciones, que afirman tener una "relación especial" con Google o que dicen disponer de un sistema de "transferencia prioritaria" a Google. Google no hace distinción alguna. De hecho, la única forma de transferir un sitio directamente a Google es mediante nuestra página Añadir URL o mediante el envío de un sitemap. Puede hacerlo usted mismo, de forma totalmente gratuita.Desconfíe de una empresa con secretismos o que no explica claramente sus intenciones.Pida explicaciones si algo no le queda claro. Si un SEO crea contenido engañoso o falso en su nombre, como páginas "puerta" o dominios "desechables", puede que su sitio quede excluido definitivamente del índice de Google. En última instancia, usted es el responsable de las acciones de las empresas que contrata. Por lo tanto, es mejor asegurarse de que sabe exactamente cómo piensan "ayudarle".No debería tener nunca un enlace a un SEO.Desconfíe de los SEO que hablan sobre la eficacia de los enlaces "gratuitos para todos", esquemas de popularidad de enlaces o el envío de su sitio a miles de motores de búsqueda. Se trata de acciones sin utilidad que no afectan al posicionamiento de su sitio en la página de resultados de los principales motores de búsqueda, al menos no de una forma que usted podría considerar positiva.Elija con cuidado.Cuando se decida por un SEO, se recomienda realizar algunas averiguaciones en el sector. Evidentemente, Google le proporciona una manera de hacerlo. También puede consultar algunas de las noticias que han aparecido en la prensa y que conminan a actuar con precaución, incluido este artículo sobre un SEO particularmente agresivo: http://seattletimes.nwsource.com/html/businesstechnology/2002002970_nwbizbriefs12.html. Aunque Google no hace comentarios sobre empresas concretas, hemos encontrado empresas que se hacen llamar SEO y que presentan prácticas comerciales claramente inaceptables. Tenga cuidado.Asegúrese de que ha entendido adónde va su dinero.Aunque Google nunca vende la posición de un sitio en nuestras páginas de resultados, hay muchos otros motores de búsqueda que combinan resultados de pago por clic o pago por inclusión con sus resultados de búsqueda web normales. Algunos SEO prometerán una posición elevada en motores de búsqueda, pero lo colocarán en la sección publicitaria en lugar de en los resultados. Algunos SEO incluso cambian en tiempo real sus precios de oferta para crear la ilusión de que "controlan" otros motores de búsqueda y de que pueden colocarse en el lugar deseado. Esta trampa no funciona con Google, ya que nuestra publicidad está claramente marcada y separada de los resultados de búsqueda. No obstante, asegúrese de preguntar al SEO al que esté pensando contratar las tarifas que se destinarán a una inclusión permanente y las que se destinarán a la publicidad temporal.¿Cuáles son los usos inadecuados más comunes que suele sufrir el propietario de un sitio web?Un tipo de práctica fraudulenta habitual es la creación de dominios "sombra" que envían usuarios a un sitio mediante redireccionamientos engañosos. Con frecuencia, esta clase de dominios son propiedad del SEO que alega estar trabajando en beneficio del cliente. Sin embargo, si la relación se deteriora, el SEO podría apuntar el dominio a un sitio distinto, o incluso al dominio de la competencia. En este caso, el cliente habrá pagado por desarrollar un sitio de la competencia propiedad exclusiva del SEO.Otra práctica ilícita es la colocación de páginas "puerta" repletas de palabras clave en algún lugar del sitio web del cliente. El SEO promete que este proceso hará que la página sea más relevante para un mayor número de consultas. Esto es completamente falso, ya que las páginas individuales raramente son relevantes para una amplia gama de palabras clave. No obstante, aún más malintencionado es que dichas páginas puerta a menudo contienen enlaces ocultos que apuntan también a otros clientes del SEO. Este tipo de páginas reduce la popularidad del enlace de un sitio y la redirecciona al SEO y a sus otros clientes, entre los que pueden incluirse sitios con contenido indeseable o ilegal.¿En qué otras cosas debo fijarme?Hay ciertos indicios que podría hacernos pensar que se trata de un SEO sin escrúpulos. No se trata de una lista exhaustiva. Por lo tanto, ante cualquier duda, le recomendamos que siga su instinto. No dude en romper la relación si el SEO:es propietario de dominios sombra,coloca enlaces a sus otros clientes en páginas puerta,ofrece vender palabras clave en la barra de direcciones,no distingue entre los verdaderos resultados de búsqueda y los anuncios que aparecen en ellos,garantiza una posición concreta, pero solamente para frases de palabras clave extrañas y largas, que obtendría de todos modos,funciona con múltiples alias o información falsificada de WHOIS,obtiene tráfico de motores de búsqueda "falsos", spyware o scumware,se han eliminado dominios del índice de Google o no está incluido en el índice de Google,le solicita los datos del FTP de la cuenta o acceso al directorio raíz del servidor.SEO analisisTener información del entorno en el que nos movemos es una de las claves del éxito de aquello que emprendemos, cuando creamos un site desde 0 u optimizamos el que ya teníamos desde hace tiempo, es importante que usemos herramientas de análisis SEO para dar los pasos sobre seguro, gracias.Las herramientas de análisis SEO, al igual que cualquier otra herramienta de análisis, no elimina el riesgo a equivocarte, pero disminuyen considerablemente el porcentaje de error, después de usarla, debe ser el propio web master, analista SEO, etc. El que decida cual es la mejor forma de aplicar los datos obtenidos, en resumidas cuentas, son una ayudita no un producto milagroso.No todas las herramientas de análisis SEO son iguales, ni todas valen para todos, en la red encontrarás muchas herramientas de análisis SEO con diferentes usos y limitaciones, las hay tanto gratuitas como de pago, para web grandes y pequeñas, esta claro que internet no tiene puertas, por ello ante la gran variedad y oferta debe ser cada uno el que compruebe y evalué para dictaminar cual de ellas se adapta mejor a sus necesidades.Para webs ya creadas que estás optimizando tienes herramientas de análisis SEO que te hacen un recuento de los links y el estado del site, de número de URLs indexadas por Google, en el caso de que estés creando tu web puedes usar algunas herramientas de análisis SEO de este tipo para comprobar cual es la situación de la competencia. Incluso puedes encontrar herramientas de Análisis SEO que te ayuden a elegir las mejores keywords para tu web, no solo por volumen de búsquedas si no también por competencia, ya sabes, a menor competencia, más fácil de posicionar.Como puedes ver los usos de las herramientas de análisis SEO son variados, es más seguro que al utilizarlas cada uno de vosotros encontráis utilidades nuevas para estas herramientas, lo importante es probar y comparar.Esta herramienta desarrollada en español y en inglés ofrece un análisis inicial de diversas características de un sitio web y además te devuelve unas pequeñas indicaciones acerca del factor analizado.Con una interfaz clara, sencilla y potente (algo que no se ve frecuentemente dentro de las herramientas SEO on-line) analiza entre otros factores el número de enlaces, los documentos indexados, las etiquetas meta y title, etc.Es en definitiva una gran herramienta.http://seotester.com/Como ven los robots nuestro sitoEsta herramienta nos presenta una página web tal y como la ven los motores de búsqueda, es decir, nos muestra el código fuente. Pero además, desglosa su contenido en varias partes: Nombre URL, título, metas, texto total, enlaces, tamaño, etc.http://%20www.webuildpages.com/seo-tools/spider-test/index.phpURL TrendsURL Trends es una herramienta muy buena para el seguimiento de diversos parámetros, relacionados con el posicionamiento en buscadores, pues permite observar y monitorizar a lo largo del tiempo la evolución del PageRank, el ranking de Alexa, los BackLinks en distintos buscadores, etc.La versión gratuita permite monitorizar semanalmente hasta 10 URLs, pero versiones de pago añaden funcionalidades e incluso acceso a un API de desarrollo.http://http://www.urltrends.com/

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