S 400 BlueHYBRID: el primer híbrido de Mercedes


Mercedes Benz lanzará al mercado su primer modelo híbrido en verano de 2009. Se trata de un Clase S que irá equipado con un motor de gasolina V6 ayudado por un propulsor eléctrico. Lo hará casi tres años después de que su rival japonés Lexus presentara en Europa un modelo con un sistema de características similares. ¿Será capaz de superarlo?
El nombre completo del modelo que se comercializará a partir del verano del año que viene es S 400 BlueHYBRID. Debajo del capó esconderá un motor de gasolina de 3,5 litros de cilindrada que desarrolla una potencia de 279 CV. estará ayudado por un motor eléctrico con 20 CV de potencia y un par de 160 Nm. El resultado es una potencia total de 299 CV y un par motor combinado de 385 Nm.
El nuevo Mercedes-Benz S 400 BlueHYBRID está basado en el S 350 pero con una motorización notablemente modificada. El motor ha sido reacondicionado a partir del 3,5 litros V6 de gasolina, se ha añadido un motor eléctrico, el cambio automático de 7 marchas 7G-TRONIC especialmente configurado para adaptarse al módulo híbrido, la electrónica necesaria para la gestión del grupo motor, el transformador y una batería de ión-litio de alto voltaje.
La magia eléctrica
Este modelo es el primero del mercado fabricado en serie equipado con una batería de ion-litio especialmente desarrollada para su aplicación en un automóvil.
El módulo híbrido compacto es un motor eléctrico en forma de disco que actúa tanto como motor de arranque como generador. Mercedes-Bez comenta que el sistema tiene una doble ventaja: "ahorra combustible al mismo tiempo que aumenta el placer de conducción". La marca explica que esto se debe, entre otros, al efecto de sobreempuje del motor eléctrico, que ayuda con energía al motor de gasolina proporcionándole un par adicional de 160 Nm durante la fase de aceleración. "El conductor aprovecha el funcionamiento conjunto de estos dos propulsores y disfruta del mayor par motor con una aceleración más eficaz, suave y superior", prometen.
El módulo híbrido tiene también una función start/stop, que para el motor cuando el vehículo está detenido, por ejemplo en un semáforo. A la hora de salir, el motor eléctrico pone en marcha el motor de gasolina de manera imperceptible.
¿Podrá con el Lexus?
¿En que se traduce tanta tecnología? El consumo combinado del vehículo con este sistema es de 7,9 l/100 Km en ciclo combinado (carretera y ciudad). Las emisiones de CO2 son de sólo 190 g/Km. El motor híbrido es capaz de impulsar al vehículo de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,2 segundo. La velocidad máxima que logra es de 250 km/h (está autolimitada).
En su misma categoría, el Mercedes-Benz S 400 BlueHYBRID se encuentra como rival al Lexus LS600h, pero este modelo tiene un motor de gasolina V8 de 5 litros y un motor eléctrico de alta potencia. Por ello, la comparativa más justa es con el Lexus GS450h, que, a pesar de encontrarse en la categoría del Mercedes Clase E, tiene un propulsor de características similares a las del S 400. ¿Podrá con el alemán con el japonés?
El motor GS450h V6 de 3,5 litros de inyección directa de gasolina y un motor eléctrico de gran potencia de 147 Kw consume en ciclo combinado 7,9 litros cada 100 kilómetros con unas emisiones de CO2 de sólo 186/km. En cuanto a las prestaciones, realiza el 0 a 100k/h en 5,9 segundos y su velocidad máxima también se detiene en los 250 km/h.
Sobre el papel, el primer Mercedes híbrido empata en consumo, pero queda algo lejos tanto en emisiones como en prestaciones de su rival japonés. Habrá que esperar para comprobar si en la práctica real la carretera dice lo mismo.

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