Nissan X-Trail


El nuevo Nissan X-Trail, del que hemos seleccionado para una primera prueba el modelo que consideramos más interesante, el turbodiésel de dos litros y 173 CV, cambia en profundidad. No se trata en este caso de que sobre la misma carrocería se haga un restyling más o menos profundo, sino que se arranca de una nueva plataforma (la del Qashqai) y sobre ella se crea una nueva carrocería que es más ancha, más alta y más larga. Sin embargo, el actual X-Trail hace todo lo posible por parecerse a su predecesor y renuncia con ello a la adopción de formas modernas o más llamativas para mantener una imagen que incide en lo práctico. El X-Trail tuvo en su momento verdadero éxito y Nissan no ha querido cambiar la filosofía de su producto, enfocado hacia aquellos clientes que desean un todo terreno ligero y eficaz, con un excelente comportamiento en carretera, con una gran capacidad de carga y que sea sólido y capaz en un uso fuera del asfalto. No cabe duda de que el nuevo X-Trail satisface esas epectativas y, a costa de renunciar a una imagen con más encanto, se ganará un merecido prestigio en el mundo de los SUV en el que él mismo fue pionero. Sus formas cuadradas y conservadoras, no han impedido sin embargo a sus creadores lograr una excelente aerodinámica y disminuir el nivel sonoro aerodinámico, lo que unido al buen filtrado del sonido de los neumáticos y del motor ha permitido que, en este SUV popular, los niveles sonoros se coloquen a la misma altura que en modelos absolutamente "premium".
Sentada la premisa de que el primer contacto visual con el nuevo Nissan X-Trail no aporta nada nuevo y que en su estética el modelo no es especialmente atractivo, no nos sucede lo mismo en el también primer contacto físico al sentarnos al volante. El modelo ha ganado en volumen y tamaño exterior y ese aumento se refleja principalmente en su interior. El anterior X-Trail era algo estrecho, defecto que desaparece en éste. Se mantiene una excelente distancia de separación entre filas de asientos, se gana en distancia entre asiento y techo, y el maletero tiene ahora unas dimensiones más que respetables. Por otra parte, este espacion no se consigue sacrificando la rueda de repuesto que conserva su tamaño original aunque con llanta de chapa y no de aleación. Tuvimos la oportunidad de apreciar lo que esto significa, porque realizando nuestra prueba pinchamos en pleno campo. Bien la presencia de la rueda de repuesto normal (nos parece imprescindible para quien de verdad quiere un vehículo que circule fuera del asfalto), bien su colocación y bien las herramientas para hacer el cambio, que no nos llevó más de diez minutos y que para colmo hicimos bajo la lluvia, situación en que las dificultades nos convierten de forma natural en mucho más críticos.
El salpicadero, completamente nuevo, posee un diseño muy funcional y agradable y está realizado con buenos materiales. Por otra parte, el del anterior Nissan X-Trail se había quedado francamente obsoleto, por lo que la modernidad del nuevo llama más la atención por el salto cualitativo. El bajo nivel sonoro que hemos medido en el habitáculo (tanto a 120 como a 140 km/h) sugiere también que se ha mejorado mucho el montaje y ajuste final, realizado con materiales blandos de buena calidad. Muy bien también el equipamiento, sobre todo porque se ha mejorado el mismo en los tres niveles de acabado y al mismo tiempo se ha retocado el precio a la baja, con lo que el nuevo Nissan X-Trail se coloca en una posición muy competitiva. Elementos como la conexión Bluetooth son de serie en todas las versiones y, en la tope de gama, la SL, lo son la tapicería de cuero, los asientos eléctricos y calefactables, el techo solar panorámico, llave inteligente, retrovisores eléctricos plegables y control de crucero, además de unas completas ayudas a la conducción (incluido en descenso de pendientes que no sirve para nada y el arranque en fuertes cuestas que sí que es muy práctico) y seis airbags.
El chasis del nuevo Nissan X-Trail emplea un sistema de suspensión de cuatro ruedas independientes con el tren delantero McPherson y el trasero multibrazo, que le proporciona un comportamiento en carretera impecable y que en campo resulta cómodo, aunque tiene recorridos de suspensión demasiados cortos para los que somos muy "camperos". La dirección es precisa en carretera, pero está demasiado desmultiplicada y esto en ocasiones resulta fastidioso. Los frenos son eficaces y el nuevo motor de dos litros y 173 CV es potente y progresivo y resulta muy agradable conducirlo. Tiene buenos bajos en campo y en carretera sube de forma perfectamente homogénea y rápida hasta el régimen de potencia máxima (que es bastante bajo, 3.750 rpm), y lo hqce con suavidad. Es además un motor silencioso, muy bien equilibrado, que nos ha gustado mucho y que se adapta a la perfección a las características prácticas y camperas del nuevo Nissan X-Trail. Aunque la versión de 150 CV también es interesante y más barata, merece la pena el esfuerzo porque la diferencia real no es la que sugieren sólo esos 23 CV de más. Normal en cuanto a cifras de consumo, discreto y sin destacar ni por lo sobrio ni por lo sediento, a este motor se le ha acoplado una agradable caja manual de seis velocidades y un sistema de tracción total inteligente que nos permite contemplar tres opciones. Podemos movernos con tracción en las redas delanteras, con tracción total inteligente que conecta el eje trasero cuando el delantero pierde tracción y que en todo caso frena la rueda que pierde adherencia, o con el diferencial central bloqueado y tracción total. No es un sistema perfecto y en su caso el controñ electrónico de frenado de la rueda que patina es algo lento pero es eficaz y nos permite circular con soltura sobre suelos muy deslizantes. no tenemos reductora, pero la primera y segunda cortas y el buen par del motor resuelven cualquier situación. En cuanto a sus ángulos característicos, tampoco son demasiado buenos: el de salida es bajo y el Nissan X-Trail no se muestra por ello como un buen trialero, aunque en compensación la altura libre es buena y los bajos están muy despejados. En este aspecto pensamos que la voluntad de Nissan de mantener buenas características de movilidad fuera del asfalto se ha logrado plenamente y el nuevo X-Trail nos ha parecido capaz y adecuado para quien desee salir del asfalto con cierta frecuencia.
Fuente: supercoch.es

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